miércoles, 5 de mayo de 2010

El software libre en repertorios de información en la biblioteca del ITCR


Instituto Tecnológico de Costa Rica

Instituto Tecnológico de Costa Rica
Escuela de Ciencias del Lenguaje
Curso: Comunicación Técnica
Código: CI1403
Grupo 6

Investigación
Tema: Software Libre
Tesis: El software libre en repositorios de información en la biblioteca universitaria del ITCR para la mejora del aprendizaje de los estudiantes de primer ingreso de la escuela de ingeniería en computación en el segundo semestre del 2010.


Estudiantes:
Diana Vargas Bolaños
Pilar González Alvarado
Luis Enrique Ramírez Núñez


I semestre de 2010

Índice

I. Justificación del tema de investigación
II. Problema de investigación
III. Objetivo general
IV. Preguntas de investigación
V. Objetivos específicos
VI. Estado de la cuestión.
a. Ejemplos de Software libre en Repositorios de Información
i. DSpace
ii. EPrints
iii. Biblioteca y Software Libre
VII. Marco teórico
a. Software Libre
b. Las Bibliotecas y Los repositorios de información.
c. ITCR y el Software Libre
d. Biblioteca del ITCR
VIII. Marco metodológico
a. Tipo de investigación: Investigación científica cuantitativa
i. Características:
IX. Técnicas de Investigación
a. Metodología 1: Encuesta
b. Metodología 2: Entrevista
c. Objeto de Estudio
d. Cronograma
e. Descripción de los participantes
f. Viabilidad
X. Conclusiones
XI. Recomendaciones:
XII. Limitaciones:
XIII. Bibliografía:
a. Referencias Bibliográficas  


I. Justificación del tema de investigación:


La investigación se realiza ya que el de software libre se ha globalizado y ha adquirido mayor uso gracias a su accesibilidad y flexibilidad, y por esto su uso en diferentes campos ha sido más frecuente, en este caso se hace referencia al campo académico. Gracias a estas ventajas se logra que sus aplicaciones se expandan hasta llegar a beneficiar a las bibliotecas de diferentes instituciones, es esta investigación se hace enfoque en la biblioteca del ITCR.
Por ser estudiantes ITCR nos interesa el manejo que se le dé a este método del cual podemos hacer uso para realizar tareas, investigaciones, proyectos y tesis.
Se considera que su importancia se basa en los beneficios que brinda a la comunidad de estudiantes universitarios, ya que su aporte es muy grande; por que hace que sea más fácil y accesible el uso de todas las herramientas que brinda la biblioteca; ya que su implemento es un software libre para la búsqueda de información.
Y con esto se logra que los estudiantes tengan fuentes considerables de indagación, pero se debe aclara que de nada sirve tener mucha información y a la vez que su procedencia sea muy buena, si no se posee un sistema de búsqueda de calidad, es decir; que sea de fácil uso. Es por eso que se considera que es muy buen tema de cuál investigar y también evaluar.


II. Problema de investigación

a. ¿Cómo se utiliza el software libre aplicado a repositorios de información en la biblioteca del ITCR en la mejora del aprendizaje de sus estudiantes?



III. Objetivo general:

Analizar el uso de software libre en repositorios de información en la biblioteca universitaria del ITCR para la mejora del aprendizaje de los estudiantes.

IV. Preguntas de investigación:

¿Qué es el software libre?
¿Cómo se aplica el software libre en los repositorios de información de la Biblioteca del ITCR.?
¿Cuáles son los beneficios de los estudiantes del ITCR al utilizar el software libre en la mejora del aprendizaje al utilizar la biblioteca?
De que manera utilizan los estudiantes del ITCR los repositorios de información


V. Objetivos específicos


Evaluar la aplicación del software libre en los repositorios de información de la biblioteca del ITCR durante el segundo semestre del 2010.
Determinar los beneficios del uso que le dan los estudiantes de primer ingreso de la escuela de computación al software de biblioteca del ITCR para la búsqueda de información.
Determinar el conocimiento que tienen los estudiantes de primer ingreso de la escuela de computación sobre el uso del software libre en los repositorios de información de la biblioteca del ITCR para la mejora de su aprendizaje en el segundo semestres del 2010.




VI. Estado de la cuestión.


a. Ejemplos de Software libre en Repositorios de Información


Crow (2004) creó un trabajo de referencia del Software Libre para la Open Society Institute que trata sobre repositorios institucionales en los que incluye, DSpace, y Eprints, que son algunos de los más utilizados y extensos.


i. DSpace

Es un programa de software libre creado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Hewlett-Packard (HP). Es un repositorio digital que captura, almacena, indiza, preserva y redistribuye los resultados de la investigación de una organización, permite búsquedas por autor, titulo, universidad, centros de investigación entre otros. También implementa búsqueda por tipo de documentos y realiza módulos de estadísticas. (http://www.dspace.org). Fue orientado a grupos y comunidades de trabajo.
Según la comparación realizada por Han (2004) estructurada en dos bloques correspondientes a requerimientos funcionales y viabilidad Greenstone resulto ser el software aplicado en repositorios más sencillo y rápido de poner en producción, pero DSpace le aventajaba en administración de usuarios y definición de flujos de trabajo.
Este software es utilizado en como base de datos adquiridas por el Instituto Tecnológico de Costa Rica.


ii. EPrints


Es una plataforma flexible para la construcción de información alta calidad, reconocida como la manera fácil y rápida de la creación de repositorios de la literatura de investigación, datos científicos, tesis de estudiantes, informes de proyectos, objetos multimedia, material didáctico entre otros.
Importa datos desde otros repositorios y servicio, trabaja con directorios de bibliografía, funciona con aplicaciones de escritorio y alertas por correo electrónico para actualizaciones así como trabaja con instituciones de alta especificación de plataforma para el depósito de alta visibilidad y calidad de colecciones de software libre. (http://www.eprints.org)
Los resultados obtenidos por Crow, antes mencionado, dicen que DSpace es la solución adecuada cuando se necesita disponer de un repositorio que va a dar soporte a diferentes tipos de documentos y atender varias comunidades de usuarios gracias a su versatilidad, en cuanto a EPrints seria la aplicación cuando se necesita implementar una colección de revistas digitales.


iii. Biblioteca y Software Libre


La Biblioteca Central "Dr. Luis F. Leloir" de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires anunció la distribución de "OpenOPAC", su OPAC (catálogo en línea), como software libre, de código abierto bajo Licencia LGPL (GNU Lesser General Public License). OpenOPAC está basado en la tecnología WXIS, desarrollada por Bireme, y necesita de su presencia para poder funcionar.


Algunas características técnicas:

-Utiliza bases de datos ISIS
-Requiere WXIS en el servidor
-Se consulta con un browser HTML
-Permite hacer la búsqueda en campos específicos o en todos los campos
-Permite búsquedas booleanas básicas y truncamiento
-Genera un ranking de registros recuperados
-Tiene un índice de términos

La biblioteca del CERN es la biblioteca de física más importante del mundo. Han desarrollado su propio sistema de gestión, con interfaz web y sobre Python y MySQL. Muchos otros centros lo utilizan y es GPL.


VII. Marco teórico

a. Software Libre

Según la RAE (Real Academia de España), “Software es un conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que permiten ejecutar ciertas tareas en una computadora.”
Para definir el software libre existen muchos significados, según la Fundación para el Software Libre (FSF, por sus siglas en ingles) el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.
En palabras más sencillas Software son todos los programas que podemos utilizar normalmente y que estamos acostumbrados a ver en nuestras computadoras, en los cuales realizamos una gran cantidad de tareas, compartir información, guardarla e ingresar y modificarla cuando queremos. Es decir, que las personas pueden realizar cualquier tipo de modificaciones a un determinado programa, quitarle alguna función en la cual la persona no se siente a gusto o que la persona no lo crea necesario para su trabajo y cambiarlo pero con la condición de seguir distribuyéndolo, compartiéndolo y así logrando que las personas puedan utilizar estos software sin tener que gastar un montón de dinero en un programa que no van utilizar una gran cantidad de herramientas que los puedan confundir.
El software libre tiene dueño y no es lo mismo que el software de dominio público ni que el software gratis, es cuestión de libertad y no de precio, según la GNU.
De nuestra parte el software libre es una gran herramienta para las personas que no tienen las capacidades necesarias para comprar; además normalmente a la hora de comprar estos paquetes de software vienen con periodo determinado del derecho de uso, después la persona debe de pagar mas dinero para poder seguir utilizando este software.
Sin embargo; las grandes empresas optan por utilizar el software con licencia, debido a la gran documentación que maneja no pueden arriesgarse a perderla y creen que con el otro software tienen más seguridad la información que trabajan y más respaldo por parte del proveedor del software
Este software suele confundirse con el código abierto, para clasificar un software como código abierto se necesita que cumpla con algunos criterios: redistribución libre, código fuente, trabajos derivados, integridad del código fuente del autor, no discriminación de personas, grupos o campos laborales, distribución de la licencia que no tiene que ser especifica de un producto o restringida a otros software.
El software libre se enfoca en las libertades filosóficas que les otorga a los usuarios mientras que el software de código abierto se enfoca en las ventajas de su modelo de desarrollo.
“El software libre y el código abierto no son movimientos opuestos sino que persiguen objetivos distintos.” (Zorzoli, 2002, v0.4)


b. Las Bibliotecas y Los repositorios de información.


Las bibliotecas son organizaciones que ordenan y almacenan colecciones de documentos tanto impresos como electrónicos. La Real Academia Española la define como institución cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de libros y documentos.
Los repositorios de información son sitios centralizados donde se almacenan y mantienen información digital de bases de datos o archivos informáticos. El origen de la palabra española repositorio deriva del latín repositorium, que significaba armario, alacena. En el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) es recogido como: Lugar donde se guarda algo y de ahí se aplico al léxico especifico de la información para designar los depósitos de información digital. Los repositorios de información son software libre orientado a la automatización de unidades de información de bibliotecas y centros de información
“El software libre aporta las principales soluciones disponibles para la creación, ejecución, mantenimiento e interoperabilidad de repositorios institucionales.” (Tramullas, 2005, p173)

De la Vega (2008) señala que los cuatro repositorios más usados tienen características comunes como lo es el acceso abierto y la manera en que están construidos colectivamente para permitir una mayor visibilidad de los contenidos. Otras características que son importante a mencionar es que cumplen con el protocolo de interoperatibilidad de la Open archives Initiative (OAI) para compartir metadatos, preserva los documentos y datos a largo plazo y crea una comunidad de usuarios.
Crow (2002) identifica cuatro elementos básicos que definen un repositorio institución:

1. Ha sido institucionalmente definido y establecido
2. Su contenido es académico y/o científico
3. Es acumulativo y perpetuo
4. Es interoperable y de acceso abierto.

“La principal ventaja del software libre en repositorios ha sido la adaptabilidad” (De la Vega)


Algunas otras ventajas que suelen presentar son: La gratuidad, flexibilidad, calidad de información, el escrutinio público, donde el código está sometido a un proceso que aporta dinamismo a la corrección de errores, independencia y garantiza la continuidad teórica. (Mas, 2006)
Los repositorios de información en bibliotecas son herramientas de suma importancia para la búsqueda de datos confiables ya que estos se basan en criterios de calidad, fiabilidad y prestaciones para así garantizar la credibilidad de la información y poner a disponibilidad de muchos usuarios dichos contenidos.


c. ITCR y el Software Libre


El Instituto Tecnológico de Costa Rica, ha implementado en sus funciones el software libre, así también se ha organizado para crear la Comunidad de Software libre del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Que brinda información acerca de esta herramienta, también transmite noticias y eventos. Y que es miembro activo de la Red Costarricense de Software Libre. Algunos de sus objetivos son:


• Apoyar y promover la difusión, desarrollo, investigación e implementación del software libre en el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
• Ofrecer al profesorado y el alumnado una serie de servicios que les permita incorporar el uso de sistemas de software libre.



d. Biblioteca del ITCR:


La biblioteca José Figueres Ferrer, es un departamento que brinda servicios de información actualizada y especializada en el campo de la ciencia y la tecnología, a los estudiantes, docentes e investigadores del Instituto Tecnológico de Costa Rica, así como a la comunidad nacional, e internacional; en forma ágil, oportuna y de calidad, contribuyendo así al desarrollo económico, social y productivo del país. Esta implementa un software llamado: SIABUC. Este ayuda que los estudiantes y profesores puedan encontrar las fuentes que necesitan de una manera más rápida y sencilla. Además que la biblioteca del ITCR posee una gran gama de opciones en los diferentes campos de estudio.



VIII. Marco metodológico


a. Tipo de investigación: Investigación científica cuantitativa


Para la investigación científica cuantitativa es importante la búsqueda de una información clara y precisa del tema a desarrollar la misma así como datos cuantitativos de confianza. Con el fin de recolectar información por medio de encuestas y datos importantes tratando de llegar al objetivo.
Se hace este tipo de investigación fijando las bases en material ya creado y analizado en otras ocasiones planteando un nuevo problema con una población diferente enfocada a la mejora del aprendizaje de los estudiantes del ITCR.
Con el uso del software libre en la biblioteca ayuda a aumentar el acceso a la información para ampliar conocimientos y que sirva como material de apoyo para investigación.


b. Características:


• Los objetivos y el proceso de la investigación solo es conocido por los técnicos y los investigadores
• Las decisiones para actuar son tomadas solo por los técnicos
• La población es pasiva y es considera únicamente como un deposito de información
• La población no tiene que reaccionar frente a la investigación o a la acción decidida
• Los resultados del estudio son destinados exclusivamente a los investigadores y el organismo o centro de investigación; la población no tiene q conocerlos ni discutirlos.



IX. Técnicas de Investigación

a. Metodología 1: Encuesta


Objetivo: Evaluar el uso de los repertorios de información de la biblioteca del ITCR, por parte de los estudiantes de primer ingreso de la escuela de ingería en computación.

Fecha: _______________________________________
Carrera: ______________________________________
Años que lleva cursando la carrera: ________________


¿Utiliza el software de búsqueda implementado en la biblioteca?
Si No

¿Recibió información para usar el mismo?
Si No
¿Considera que la información recibida fue suficiente para el buen uso del mismo?
Si No
¿Le parece complicado el uso del software?
Si No
¿Cree que pueda encontrar la información que busca en los repertorios incluidos en la biblioteca?
Si No

¿Considera que la biblioteca deba implementar más repertorios de información?
Si No
¿Piensa que la biblioteca deba utilizar un software diferente al actual? ¿Por qué?



b. Metodología 2: Entrevista

A continuación aparecen 10 planeamientos relacionados con el desempeño y uso de software utilizado por la biblioteca del ITCR. Elija la opción que considera adecuada. El 5 representa el mejor desempeño y 1 el peor desempeño.
Objetivo:

Acceso Inmediato 1 2 3 4 5
Búsqueda detallada 1 2 3 4 5
Categorías de búsqueda 1 2 3 4 5
Disponibilidad 1 2 3 4 5
Facilidad de uso 1 2 3 4 5
Amplio contenido 1 2 3 4 5
Rapidez de búsqueda 1 2 3 4 5
Claridad de la Información 1 2 3 4 5
Calidad de la Información 1 2 3 4 5
Apariencia 1 2 3 4 5


c. Objeto de Estudio:


Consiste en analizar el uso y las ventajas del software libre en los repositorios de información de la Biblioteca del Instituto Tecnológico de Costa Rica, así como la facilidad que tienen los estudiantes para la búsqueda de información y su vez el aporte en la mejora del aprendizaje y rendimiento en sus carreras.
Los datos de la investigación se basan en investigaciones anteriores así como la historia del software libre y la biblioteca del ITCR, la recolección de nuevos datos se hará con el uso de encuestas y entrevistas a los estudiantes, funcionarios y usuarios de la biblioteca José Figueres Ferrer para observar el funcionamiento de la misma y el conocimiento que poseen los usuarios así como los resultados de su uso.
El uso de estos métodos para la recolección de información (la entrevista y la encuesta) utilizados en esta investigación nos mostraran en términos cuantitativos los beneficios y el grado de conocimiento en lo referente al uso de este software, para deducir los beneficios o las consecuencias que este software causa en el aprendizaje de los usuarios, ya que puede facilitar la búsqueda de información de calidad o para algunos puede ser un factor negativo por la falta de conocimiento.
Con los resultados obtenidos se podrá determinar, de acuerdo a los beneficios que se demuestren, si se promueve mas el uso de estos software, así como la capacitación para sacar mayor provecho o bien implementar el nuevos y deferentes software dentro de la biblioteca y laboratorios del Instituto Tecnológico de Costa Rica.


d. Cronograma:


Objetivo

a) Evaluar la aplicación del software libre en los repositorios de información de la biblioteca del ITCR durante el segundo semestre del 2010.

Actividad:
• Aplicación de la entrevista y encuestas.

Responsables
• Diana Vargas
• Pilar González
• Luis Enrique Ramírez

Fecha:
• Del 16 al 20 de agosto

Objetivo:
b) Determinar los beneficios del uso que le dan los estudiantes de primer ingreso de la escuela de computación al software de biblioteca del ITCR para la búsqueda de información.

Actividades:
• Investigar sobre historial del uso de software libre en la biblioteca del ITCR.
• Aplicar encuesta para saber el rendimiento de los estudiantes en los cursos donde utilizan información de la biblioteca.
• Comparar los resultados obtenidos en años anteriores de la aplicación del software en los repositorios de la biblioteca del ITCR.

Responsables:
• Diana Vargas
• Pilar González
• Luis Enrique Ramírez

Fecha:
• Del 6 al 17 de setiembre

Objetivo:
c) Determinar el conocimiento que tienen los estudiantes de primer ingreso de la escuela de computación sobre el uso del software libre

Actividades:
• Aplicar encuesta
• Informar sobre los talleres que imparte la biblioteca para

Responsables:
• Diana Vargas
• Pilar González
• Luis Enrique Ramírez

Fecha:
• Del 4 al 8 de octubre



e. Descripción de los participantes


En este proyecto se trabajara con los estudiantes de primer ingreso del 2010, de la escuela de Ingeniería en Computación del TEC para determinar y evaluar su conocimiento acerca de los repositorios de información que tiene al servicio de los estudiantes la biblioteca José Figueres Ferrer; con el fin de ayudar a toda la comunidad estudiantil brindando este tipo de software de búsqueda de información y la facilitación de esta.

Edades: Entre 17 y 25
Región: De diferente regiones del país



f. Viabilidad


Descripción Valor Observaciones

Laptop 350.000 Se necesitan para realizar tener por escrito toda la información, que sea importante para la investigación.

Materiales (Hojas, Bolígrafos) 10.000 Son necesarios para el uso de las investigaciones exteriores, tales como las encuestas y entrevistas

Impresiones y Fotocopias 10.000 Este gasto es para la presentación de la investigación, y también para tener ciertas cosas a la mano

Viajes 50.000 Porque son necesarios para la investigación en otros lugares, como por ejemplo: en bibliotecas de otras instituciones y entidades

Viáticos 50.000 Son necesarios para cubrir los gastos realizados por los investigadores en relación directa con el proyecto.

Internet 10.200 Es indispensable para obtener diversas fuentes de investigación.

Total 480.200




Tiempo: II semestre del 2010

Se hará uso de una computadora personal, así como hojas blancas y bolígrafos para la recolección de información; Impresiones y fotocopias para realizar encuestas; los viajes y viáticos para traslados de del hogar al ITCR así como internet para comunicación y como fuente de información.



X. Conclusiones:


• El software libre aplicado en repositorios de información es una herramienta excelente para las bibliotecas ya que trae consigo muchas ventajas como lo es el ahorro de costos, la flexibilidad de manejo, se adapta fácilmente a cualquier sistema y el uso es muy sencillo.
• Permiten el almacenamiento, organización, conservación, estudio, exposición y la difusión de colecciones materiales de apoyo para la investigación y el libre acceso a la información.
• Se logra que los estudiantes obtengan beneficios en su carrera con el uso de este software en la biblioteca de su universidad. Ya que se pueden realizar la búsqueda de información que le servirán en sus investigaciones, exámenes, y otros.
• Con esto su conocimiento se incrementa, y sus oportunidades de triunfar son mayores, ya que se enfoca en la realización de excelentes estudiantes y profesionales provenientes del ITCR, con la ayuda de la biblioteca y sus herramientas.


XI. Recomendaciones:


• Para futuras investigaciones acerca de temas relacionados con este. Se puede decir que ya que la información no siempre se consigue de la manera que se desea, es decir que hay muy poca o al contrario, y esto provoca confusión y también provoca que el investigador o investigadora tenga que leer y leer, ya sea por que tiene muchas fuentes o por que no se consigue lo que se necesita debido a la poca información.
• También se deben poner a pensar como estudiantes, ya que si lo que se desea es lograr un resultado acerca de su uso, sus beneficios, entre otros; se debe hacer así; por que si se piensa de esta manera se logra visualizar cómo afecta o beneficia a los usuarios, en este caso a los estudiantes.


XII. Limitaciones:


• La cantidad de significados que posee el software libre además de los diferentes tipos de software que existen y causan confusión como el Código Abierto o el Software Gratuito.
• Falta mucha información ya que es un tema que recientemente está tomando mucho importancia a pesar de su largo tiempo de creación
• Poco tiempo para la recaudación de datos e información importante para el desarrollo de la investigación.



XIII. Bibliografía:


• Zurita, J. (2003, Abril-Mayo). Título Software libre y libre acceso a la información: ingredientes para un ciberespacio público. Ponencia presentada en XXXIV jornadas Mexicanas Biblioteconomía, Veracruz, México.
• Crow, R. 2004. A guide to institutional repository software. New York: Society Institute.



a. Referencias Bibliográficas


• Anglada, L., Reoyo, S. & Ros, R. ( 2005) “Los repositorios como componentes esenciales de las bibliotecas digitales: la experiencia de las bibliotecas universitarias de Cataluña”. 3º Jornada sobre la biblioteca digital universitaria.
• Castells, M. (Agosto, 2008). Tecnologías para compartir. Ciencia y desarrollo. 222, 58~64.
• De la Vega Sivera, R (Enero-Febrero, 2008). “Software libre en repositorios de e-información”. El profesional de la información, 1, v. 17, pp. 49-55.
• Han, Y. (2004) “Digital content management: the search for a content management system“. Library High Tech. 4, v.22, pp. 355-365
• Russo, P., Rodríguez, J. & Sulé, A. (Enero-Febrero, 2008) “Laboratorio virtual de software libre para bibliotecas”. El profesional de la información, 1, v. 17, pp. 71-77.
• Serrano, J. & Prats, J. (2005). “Repertorios abiertos: el libre acceso a contenidos”. Revista de universidad y sociedad del conocimiento, 2, v. 2.
• Tramullas, J. & Garrido, P. (Mayo-Junio, 2008) “Software libre para repositorios institucionales: Propuestas para un modelo de evaluación de prestaciones”. El profesional de la información. 3, v. 15, pp. 171-181.
• Tramullas, J. (2005). “Herramientas de software libre para la gestión de contenidos”. Hipertext.net. 3. Extraído el 09 de abril, 2010 de http://www.hipertext.net