Estado de la Cuestión

VI. Estado de la cuestión.

a. Ejemplos de Software libre en Repositorios de Información

Crow (2004) creó un trabajo de referencia del Software Libre para la Open Society Institute que trata sobre repositorios institucionales en los que incluye, DSpace, y Eprints, que son algunos de los más utilizados y extensos.

i. DSpace

Es un programa de software libre creado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Hewlett-Packard (HP). Es un repositorio digital que captura, almacena, indiza, preserva y redistribuye los resultados de la investigación de una organización, permite búsquedas por autor, titulo, universidad, centros de investigación entre otros. También implementa búsqueda por tipo de documentos y realiza módulos de estadísticas. (http://www.dspace.org). Fue orientado a grupos y comunidades de trabajo.
Según la comparación realizada por Han (2004) estructurada en dos bloques correspondientes a requerimientos funcionales y viabilidad Greenstone resulto ser el software aplicado en repositorios más sencillo y rápido de poner en producción, pero DSpace le aventajaba en administración de usuarios y definición de flujos de trabajo.
Este software es utilizado en como base de datos adquiridas por el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

ii. EPrints

Es una plataforma flexible para la construcción de información alta calidad, reconocida como la manera fácil y rápida de la creación de repositorios de la literatura de investigación, datos científicos, tesis de estudiantes, informes de proyectos, objetos multimedia, material didáctico entre otros.
Importa datos desde otros repositorios y servicio, trabaja con directorios de bibliografía, funciona con aplicaciones de escritorio y alertas por correo electrónico para actualizaciones así como trabaja con instituciones de alta especificación de plataforma para el depósito de alta visibilidad y calidad de colecciones de software libre. (http://www.eprints.org)
Los resultados obtenidos por Crow, antes mencionado, dicen que DSpace es la solución adecuada cuando se necesita disponer de un repositorio que va a dar soporte a diferentes tipos de documentos y atender varias comunidades de usuarios gracias a su versatilidad, en cuanto a EPrints seria la aplicación cuando se necesita implementar una colección de revistas digitales.

iii. Biblioteca y Software Libre

La Biblioteca Central "Dr. Luis F. Leloir" de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires anunció la distribución de "OpenOPAC", su OPAC (catálogo en línea), como software libre, de código abierto bajo Licencia LGPL (GNU Lesser General Public License). OpenOPAC está basado en la tecnología WXIS, desarrollada por Bireme, y necesita de su presencia para poder funcionar.

Algunas características técnicas:

-Utiliza bases de datos ISIS
-Requiere WXIS en el servidor
-Se consulta con un browser HTML
-Permite hacer la búsqueda en campos específicos o en todos los campos
-Permite búsquedas booleanas básicas y truncamiento
-Genera un ranking de registros recuperados
-Tiene un índice de términos

La biblioteca del CERN es la biblioteca de física más importante del mundo. Han desarrollado su propio sistema de gestión, con interfaz web y sobre Python y MySQL. Muchos otros centros lo utilizan y es GPL.