Marco metodológico

IX. Técnicas de Investigación

a. Metodología 1: Encuesta


Objetivo: Evaluar el uso de los repertorios de información de la biblioteca del ITCR, por parte de los estudiantes de primer ingreso de la escuela de ingería en computación.

Fecha: _______________________________________
Carrera: ______________________________________
Años que lleva cursando la carrera: ________________

¿Utiliza el software de búsqueda implementado en la biblioteca?
Si No
¿Recibió información para usar el mismo?
Si No
¿Considera que la información recibida fue suficiente para el buen uso del mismo?
Si No
¿Le parece complicado el uso del software?
Si No
¿Cree que pueda encontrar la información que busca en los repertorios incluidos en la biblioteca?
Si No
¿Considera que la biblioteca deba implementar más repertorios de información?
Si No
¿Piensa que la biblioteca deba utilizar un software diferente al actual? ¿Por qué?


b. Metodología 2: Entrevista

A continuación aparecen 10 planeamientos relacionados con el desempeño y uso de software utilizado por la biblioteca del ITCR. Elija la opción que considera adecuada. El 5 representa el mejor desempeño y 1 el peor desempeño.
Objetivo:

Acceso Inmediato 1 2 3 4 5
Búsqueda detallada 1 2 3 4 5
Categorías de búsqueda 1 2 3 4 5
Disponibilidad 1 2 3 4 5
Facilidad de uso 1 2 3 4 5
Amplio contenido 1 2 3 4 5
Rapidez de búsqueda 1 2 3 4 5
Claridad de la Información 1 2 3 4 5
Calidad de la Información 1 2 3 4 5
Apariencia 1 2 3 4 5


c. Objeto de Estudio:


Consiste en analizar el uso y las ventajas del software libre en los repositorios de información de la Biblioteca del Instituto Tecnológico de Costa Rica, así como la facilidad que tienen los estudiantes para la búsqueda de información y su vez el aporte en la mejora del aprendizaje y rendimiento en sus carreras.
Los datos de la investigación se basan en investigaciones anteriores así como la historia del software libre y la biblioteca del ITCR, la recolección de nuevos datos se hará con el uso de encuestas y entrevistas a los estudiantes, funcionarios y usuarios de la biblioteca José Figueres Ferrer para observar el funcionamiento de la misma y el conocimiento que poseen los usuarios así como los resultados de su uso.
El uso de estos métodos para la recolección de información (la entrevista y la encuesta) utilizados en esta investigación nos mostraran en términos cuantitativos los beneficios y el grado de conocimiento en lo referente al uso de este software, para deducir los beneficios o las consecuencias que este software causa en el aprendizaje de los usuarios, ya que puede facilitar la búsqueda de información de calidad o para algunos puede ser un factor negativo por la falta de conocimiento.
Con los resultados obtenidos se podrá determinar, de acuerdo a los beneficios que se demuestren, si se promueve mas el uso de estos software, así como la capacitación para sacar mayor provecho o bien implementar el nuevos y deferentes software dentro de la biblioteca y laboratorios del Instituto Tecnológico de Costa Rica.


d. Cronograma:

Objetivos

a) Evaluar la aplicación del software libre en los repositorios de información de la biblioteca del ITCR durante el segundo semestre del 2010.

Actividades

• Aplicación de la entrevista y encuestas.

Responsables:
• Diana Varga
• Pilar González
• Luis Enrique Ramírez

Fechas:
• Del 16 al 20 de agosto

Objetivo:

b) Determinar los beneficios del uso que le dan los estudiantes de primer ingreso de la escuela de computación al software de biblioteca del ITCR para la búsqueda de información.

Actividades:

• Investigar sobre historial del uso de software libre en la biblioteca del ITCR.
• Aplicar encuesta para saber el rendimiento de los estudiantes en los cursos donde utilizan información de la biblioteca.
• Comparar los resultados obtenidos en años anteriores de la aplicación del software en los repositorios de la biblioteca del ITCR.

Responsables:
• Diana Vargas
• Pilar González
• Luis Enrique Ramírez

Fecha:
• Del 6 al 17 de setiembre

Objetivo:

c) Determinar el conocimiento que tienen los estudiantes de primer ingreso de la escuela de computación sobre el uso del software libre

Actividades:
• Aplicar encuesta
• Informar sobre los talleres que imparte la biblioteca.

Responsable:
• Pilar González

Fecha:
• Del 4 al 8 de octubre



e. Descripción de los participantes

En este proyecto se trabajara con los estudiantes de primer ingreso del 2010, de la escuela de Ingeniería en Computación del TEC para determinar y evaluar su conocimiento acerca de los repositorios de información que tiene al servicio de los estudiantes la biblioteca José Figueres Ferrer; con el fin de ayudar a toda la comunidad estudiantil brindando este tipo de software de búsqueda de información y la facilitación de esta.

Edades: Entre 17 y 25
Región: De diferente regiones del país



f. Viabilidad


Descripción Valor Observaciones

Laptop 350.000 Se necesitan para realizar tener por escrito toda la información, que sea importante para la investigación

Materiales (Hojas, Bolígrafos) 10.000 Son necesarios para el uso de las investigaciones exteriores, tales como las encuestas y entrevistas

Impresiones y Fotocopias 10.000 Este gasto es para la presentación de la investigación, y también para tener ciertas cosas a la mano

Viajes 50.000 Porque son necesarios para la investigación en otros lugares, como por ejemplo: en bibliotecas de otras instituciones y entidades

Viáticos 50.000 Son necesarios para cubrir los gastos realizados por los investigadores en relación directa con el proyecto

Internet 10.200 Es indispensable para obtener diversas fuentes de investigación.

Total 480.200



Tiempo: II semestre del 2010


Se hará uso de una computadora personal, así como hojas blancas y bolígrafos para la recolección de información; Impresiones y fotocopias para realizar encuestas; los viajes y viáticos para traslados de del hogar al ITCR así como internet para comunicación y como fuente de información.