Marco teórico

VII. Marco teórico

a. Software Libre

Según la RAE (Real Academia de España), “Software es un conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que permiten ejecutar ciertas tareas en una computadora.”
Para definir el software libre existen muchos significados, según la Fundación para el Software Libre (FSF, por sus siglas en ingles) el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.
En palabras más sencillas Software son todos los programas que podemos utilizar normalmente y que estamos acostumbrados a ver en nuestras computadoras, en los cuales realizamos una gran cantidad de tareas, compartir información, guardarla e ingresar y modificarla cuando queremos. Es decir, que las personas pueden realizar cualquier tipo de modificaciones a un determinado programa, quitarle alguna función en la cual la persona no se siente a gusto o que la persona no lo crea necesario para su trabajo y cambiarlo pero con la condición de seguir distribuyéndolo, compartiéndolo y así logrando que las personas puedan utilizar estos software sin tener que gastar un montón de dinero en un programa que no van utilizar una gran cantidad de herramientas que los puedan confundir.
El software libre tiene dueño y no es lo mismo que el software de dominio público ni que el software gratis, es cuestión de libertad y no de precio, según la GNU.
De nuestra parte el software libre es una gran herramienta para las personas que no tienen las capacidades necesarias para comprar; además normalmente a la hora de comprar estos paquetes de software vienen con periodo determinado del derecho de uso, después la persona debe de pagar mas dinero para poder seguir utilizando este software.
Sin embargo; las grandes empresas optan por utilizar el software con licencia, debido a la gran documentación que maneja no pueden arriesgarse a perderla y creen que con el otro software tienen más seguridad la información que trabajan y más respaldo por parte del proveedor del software
Este software suele confundirse con el código abierto, para clasificar un software como código abierto se necesita que cumpla con algunos criterios: redistribución libre, código fuente, trabajos derivados, integridad del código fuente del autor, no discriminación de personas, grupos o campos laborales, distribución de la licencia que no tiene que ser especifica de un producto o restringida a otros software.
El software libre se enfoca en las libertades filosóficas que les otorga a los usuarios mientras que el software de código abierto se enfoca en las ventajas de su modelo de desarrollo.
“El software libre y el código abierto no son movimientos opuestos sino que persiguen objetivos distintos.” (Zorzoli, 2002, v0.4)


b. Las Bibliotecas y Los repositorios de información.

Las bibliotecas son organizaciones que ordenan y almacenan colecciones de documentos tanto impresos como electrónicos. La Real Academia Española la define como institución cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de libros y documentos.
Los repositorios de información son sitios centralizados donde se almacenan y mantienen información digital de bases de datos o archivos informáticos. El origen de la palabra española repositorio deriva del latín repositorium, que significaba armario, alacena. En el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) es recogido como: Lugar donde se guarda algo y de ahí se aplico al léxico especifico de la información para designar los depósitos de información digital. Los repositorios de información son software libre orientado a la automatización de unidades de información de bibliotecas y centros de información
“El software libre aporta las principales soluciones disponibles para la creación, ejecución, mantenimiento e interoperabilidad de repositorios institucionales.” (Tramullas, 2005, p173)

De la Vega (2008) señala que los cuatro repositorios más usados tienen características comunes como lo es el acceso abierto y la manera en que están construidos colectivamente para permitir una mayor visibilidad de los contenidos. Otras características que son importante a mencionar es que cumplen con el protocolo de interoperatibilidad de la Open archives Initiative (OAI) para compartir metadatos, preserva los documentos y datos a largo plazo y crea una comunidad de usuarios.
Crow (2002) identifica cuatro elementos básicos que definen un repositorio institución:

1. Ha sido institucionalmente definido y establecido
2. Su contenido es académico y/o científico
3. Es acumulativo y perpetuo
4. Es interoperable y de acceso abierto.

“La principal ventaja del software libre en repositorios ha sido la adaptabilidad” (De la Vega)
Algunas otras ventajas que suelen presentar son: La gratuidad, flexibilidad, calidad de información, el escrutinio público, donde el código está sometido a un proceso que aporta dinamismo a la corrección de errores, independencia y garantiza la continuidad teórica. (Mas, 2006)
Los repositorios de información en bibliotecas son herramientas de suma importancia para la búsqueda de datos confiables ya que estos se basan en criterios de calidad, fiabilidad y prestaciones para así garantizar la credibilidad de la información y poner a disponibilidad de muchos usuarios dichos contenidos.


c. ITCR y el Software Libre

El Instituto Tecnológico de Costa Rica, ha implementado en sus funciones el software libre, así también se ha organizado para crear la Comunidad de Software libre del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Que brinda información acerca de esta herramienta, también transmite noticias y eventos. Y que es miembro activo de la Red Costarricense de Software Libre. Algunos de sus objetivos son:
• Apoyar y promover la difusión, desarrollo, investigación e implementación del software libre en el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
• Ofrecer al profesorado y el alumnado una serie de servicios que les permita incorporar el uso de sistemas de software libre.


d. Biblioteca del ITCR:

La biblioteca José Figueres Ferrer, es un departamento que brinda servicios de información actualizada y especializada en el campo de la ciencia y la tecnología, a los estudiantes, docentes e investigadores del Instituto Tecnológico de Costa Rica, así como a la comunidad nacional, e internacional; en forma ágil, oportuna y de calidad, contribuyendo así al desarrollo económico, social y productivo del país. Esta implementa un software llamado: SIABUC. Este ayuda que los estudiantes y profesores puedan encontrar las fuentes que necesitan de una manera más rápida y sencilla. Además que la biblioteca del ITCR posee una gran gama de opciones en los diferentes campos de estudio.